La Ruta de Serrablo

La Comarca de Serrablo, se asienta en el Pirineo aragonés, vertebrada en torno al río Gállego y sus afluentes. En la margen izquierda de este río encontramos un conjunto único de iglesias medievales que entran en simbiosis con el entorno natural que las rodea: la naturaleza y el arte se entremezclan formando un todo, ofreciendo al visitante un recorrido inigualable de deleite para los sentidos. Estos templos muestran al visitante la relación del hombre con el entorno natural desde el inicio de los tiempos.

 

La Ruta de las Iglesias de Serrablo es uno de los principales atractivos del turismo cultural de la provincia de Huesca.

 

Hablar de esta Ruta es posible hoy en día gracias al esfuerzo y dedicación llevada a cabo durante estos últimos 40 años por la Asociación AMIGOS DE SERRABLO, que consiguió recuperar todas las iglesias mozárabes y románicas de la Comarca y  la declaración del conjunto de interés histórico-artístico en el año 1982. 

 

Entre las Rutas principales destaca la zona septentrional (norte), que incluye los ejemplares más emblemáticos del conjunto: San Pedro de Lárrede (S. X), San Juan de Busa (S. X), San Bartolomé de Gavín (S. X), San Martín de Oliván (S. XI), San Andrés de Satué (S. X), Santa Eulalia de Orós Bajo (S. XII) o Santa Eulalia de Susín (S. XI). Todas ellas emplazadas en la margen izquierda del río Gállego, perfectamente orientadas al este y en enclaves de gran riqueza natural y paisajística, anunciando la grandeza de los valles pirenaicos aragoneses.